POR ESTO CRECER EN TIKTOK ES TAN RÁPIDO

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El rumor es cierto, crecer en TikTok es mucho más rápido que en otras redes sociales, y no solamente eso, sino que además, con estrategias mixtas se puede crecer audiencias de otras redes sociales de forma rápida.

Sin lugar a dudas Bytedance, la empresa de tecnología china creadora de TikTok, son unos ingenieros sociales y genios del UX, tomando los mejores recursos de las redes sociales más usadas e integrándolas a su plataforma. Si aún no sabe cuál es la moneda más importante hoy hacemos un spoiler alert: Es la atención, o las audiencias y es por esto que mirar con detenimiento el caso de TikTok es importante.

Con 850 millones de descargas, TikTok pasó a ser la aplicación más descargada del 2020, donde a la fecha el 90% de los usuarios usan la aplicación a diario. Si muchos pensaban que era una aplicación para adolescentes, con este posicionamiento la edad promedio de la plataforma envejeció. Desde Julio de 2021 TikTok habilitó la opción de pauta lo que representa un nuevo terreno de juego para creadores, marcas e influenciadores. Hoy analizamos uno de los motivo por el cuál crecer en TikTok es tan rápido en relación con otras redes sociales, después de este artículo no verá las aplicaciones de la misma forma:

SECCIÓN “PARA TI”

Cuando se ingresa a TikTok (así no se tenga cuenta) LO PRIMERO que los usuarios ven es el tiraje de videos que el algoritmo dispone en la sección de “Para ti”. Son vídeos “al azar” que se muestran en relación a los intereses de cada usuario, sin la necesidad de que estos sigan a los creadores. ¿Pero por qué es tan importante?”

1. NO hay relación con los creadores para poder ver su contenido:

Pensemos en cómo llega el contenido a los usuarios en otras redes sociales: En el caso de Instagram, Facebook y Twitter la mayoría del contenido proviene de cuentas que seguimos o que siguen nuestros contactos porque lo compartieron. Son muy pocas las excepciones en las que en el feed sale contenido de cuentas con las que ni nosotros, ni nuestros contactos tienen relación, como sucede en la sección de sugeridos de Facebook o la reciente sección de Facebook Watch.

Entonces, el contenido llega a ti sin ninguna relación, solo por la segmentación que el algoritmo hace en relación a lo que te gusta. Siendo “Para ti” la ventana más importante para los creadores.

2. Hiper Segmentación:

Pero entonces ¿Cómo llega el contenido a los usuario? Seguro ha oído de amigos la frase “No entro a TikTok porque es muy adictivo” Resulta que la segmentación no solo proviene del contenido con el que se interactúa sino también y sobre todo del contenido que genera más retención en el usuario. Puede sonar un poco Black Mirror, pero literalmente la inteligencia artificial de TikTok provee a los usuario del contenido que está garantizado que gusta a cada uno. Haciendo que dejar de scrollear sea difícil pues siempre encontrarán contenido de interés.

3. Menos Fricción del Usuario.

Volvamos con las preguntas: Si nos interesa el contenido de alguna cuenta ¿Cuáles son los pasos para seguirla? En la mayoría de los casos sería de la siguiente forma:

  1. Me interesa el contenido
  2. Entro al perfil del creador
  3. Lo sigo.

En el caso de TikTok se ahorran uno de los pasos, evitando así que el usuario salga de la interfaz desde la que está mirando el contenido, lo que hace que seguir a una cuenta luego de ver su contenido está a tan solo un tap de distancia, sin salirse a nuevas páginas ni esperar a que cargue ¿De verdad este detalle es tan importante?

Para comprender la dimensión de cómo este pequeño ajuste impacta de forma considerable la conversión de espectadores a seguidores tenemos que tener presente el concepto de “Fricción de Cliente”

La fricción se conoce como todos los pasos o escenarios extra por los que atraviesa el cliente para llegar a su resultado final, este resultado puede ser una compra, seguir a alguien o saber el precio de algún producto o servicio ¿Recuerdan esa práctica desastrosa del “precio por inbox? Bueno, pues en cada paso para llegar a este resultado final, se pierde algún porcentaje de los usuarios interesados en obtenerlo, entre menos pasos, mayor conversión.

Si quiero seguir a alguien en tiktok porque me interesó en su contenido se puede hacer en el mismo escenario en el que se reproduce el contenido. Sencillo.

Y ahora, después de saber todo esto ¿se animaría a crear contenido?

Fuente estadística: Nielsen Company