En los últimos cuatro años los filtros de Instagram están siendo tendencia como otro escenario de conquista para la estrategia digital. Para el 2018 Facebook habilitó la opción a través de Spark Ar para que cualquier particular pudiera realizar y subir sus filtros tanto a Instagram como a Facebook. Tras un año especializándonos como creadores de realidad aumentada, tomamos nota de las 5 claves más unas ideas aplicadas a negocios, que queremos compartirte para que triunfes con tus filtros en redes.
INTERACTIVIDAD
Spark AR es la plataforma creada por Facebook de realidad aumentada (ya sabes, están en todo) Dentro del programa puedes encontrar varios “patches” o herramientas para que tus gestos, texturas, objetos o manos interactúen con tu creación. Programadores más arriesgados se han tomado a la tarea de desarrollar juegos dentro de la plataforma, e incluso escenarios de realidad aumentada que exploras a través de tu móvil. Si eres creador, atrévete por estas opciones; si estás pensando en mandar a hacer uno pide esto como requisito. Por ejemplo, con este filtro que realizamos para Dr Honey, cuando el usuario cierra sus ojos podrá escuchar Nana, uno de los últimos sencillos realizados por el dúo de Deep House.
Dr Honey Feel Music – Dr Honey
ESTÉTICA
Baddie – @laura.romero
Es de suma importancia que quienes usen tus filtros tengan una imagen favorable de sí mismos con la aplicación de tu diseño. En este punto es importante resaltar que los retoques estéticos NO pueden emular cirugías o transformaciones faciales. Para agosto de 2019 instagram se pronunció fuertemente frente a este tipo de filtros, vetándolos debido a la polémica desatada por la viralidad de “Fix Me” y “Plastic” que hacían apología a las cirugías estéticas, esto dado por la preocupación por la salud mental de los usuarios de la plataforma. Y NO ES PARA MENOS, para este mismo año la revista médica estadounidense JAMA, publicó un artículo bautizando este tendencia como la “Disformia de Snapchat”, debido al reporte de varios quirófanos de Estados Unidos sobre pacientes que querían operarse llevando como referencia selfies retocadas con realidad aumentada. Es por esto que es poco probable que filros con deformaciones faciales (así sean para bromear) sean aprobados por Sparkt AR. ¿Entonces cómo podemos hacer que unx se vea más lindx? Usa como herramienta la luz artificial del programa, la generación de sombras o aplica efectos de luz, adicional puedes añadir maquillaje, pecas o rubor. Con estos consejos podrás hacer que tu filtro tenga una mayor acogida, cuidando del bienestar mental de tu comunidad ¡A todxs nos encanta sentirnos regixs!
REPRESENTAR EMOCIONES
Compartimos lo que hace click con nuestros estados emocionales, es el mismo impulso que nos motiva a guardar nuestros memes preferidos o compartir los stickers de Whats App que más nos gustan. Enganchar con este punto de identificación es importante. Que nuestro filtro sea un puente para expresar nuestro amor, tristeza, felicidad, inspiración o frustración nos da más posibilidades de ser compartido y de que nuestros usuarios se sientan representados. Gran plus si puedes invocar a la diversión en medio de tu diseño. “Chinita” uno de los últimos lanzamientos de Los Rolling Ruanas, presentaba una historia de amor a distancia, lo que nos dio la oportunidad para retar a los usuarios y jugar con el amor en tiempos de pandemia a través de un randomizado testeado por Beky Ariza.
IDENTIFICAR A TU TRIBU
Toda marca o banda tiene un público objetivo, tiene en su cabeza al cliente o usuario (para términos más amables) IDEAL de los consumidores de su música y productos. La definición de este segmento en aspectos demográficos, psicográficos y comportamentales, nos dan pistas sobre sus afiliaciones políticas, filosóficas y estilo de vida. Nada que una más a una tribu que reforzar un lenguaje y símbolos propios. Crea engagement con tu comunidad compartiendo con ellos un nuevo símbolo para expresarse entre la manada.
Clásicos de Cine – @cinefilosoficial
INNOVACIONES
Mercado de Tora Joe – Frente Cumbiero.
Siempre está de más guardar o estar al tanto de las tendencias y filtros que se arriesgan a dar un poco más. Este es el caso de _____ un artista holandés que para presentar su obra, diseñó su galería en realidad aumentada para poderla visitar desde el móvil al paso de una caminata por sus 12 obras en un recinto de cuatro paredes virtuales de Instagram. Inspirados en este caso, construimos un templo virtual para la artista méxicana Pahua, este templo homónimo a su primer EP, presentaba mes a mes una nueva pared con un altar referente a cada sencillo lanzado hasta el estreno de su primer EP.
BONUS
LEER BLOG DE SPARKT AR:
El primer bonus es estar al tanto de las actualizaciones, tutoriales y noticias de Sparkt AR a través de su blog, una gran herramienta para completar tus habilidades en el maravilloso mundo de la realidad aumentada.
IDEAS GANADORAS:
Y como segundo bonus te damos algunas ideas para aplicar en tus emprendimientos:
> ¿Lanzarás un nuevo sencillo? Haz que las tarjetas de invitación al listening, o que el diseño de tu portada se pueda ver en realidad aumentada.
>¿Vendes gafas o Joyeria? ¡Crea un preview abierto de tu última colección para que tus usuarios lo luzcan en sus redes antes de comprarte!
> ¿Vendes Maquillaje? ¡Con la ayuda de una maquilladora profesional diseña un Face Chart para que el programador de Sparkt haga su magia y lleve tu colección a otro nivel!
> ¿Tienes un bar o sala de conciertos que te gustaría promocionar? Con el increíble efecto 360 puedes involucrar a tus usuarios como si estuvieran en ese lugar que tanto extrañamos ahora.
¡Eso es todo, queridxs cracks del Marketing! Nos vemos por acá y también en nuestras redes sociales para aprender más sobre este y muchos temas más, que te ayudarán a crecer de forma más rápida tus emprendimientos.
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